domingo, 23 de enero de 2011

Origen de las islas Hawaianas

Para añadir mas misterio al inquieto interior de la Tierra, surgen los llamados Puntos Calientes en determinados lugares del planeta. Estos llamados Puntos Calientes son manifestaciones térmica o volcánicas permanentes, que originan cadenas de volcanes en lugares muy alejados de las áreas volcánicas convencionales, como son los limites de las Placas. El mayor punto caliente actual de la Tierra lo constituye el archipiélago Hawai.


 Estas "plumas de magma" pueden ascender desde lo mas profundo del Manto terrestre, constituyendo excelentes pruebas del movimiento de la Placa sobre ella, pues va dejando, a medida que estas se aleja del punto caliente, un rosario de isla volcánicas, que serán mas antiguas, cuanto mas alejadas esten del punto, ya que el punto caliente permanece fijo, mientras que es la Placa la que se mueve sobre el.

Estos flujos ascendentes de magma pudieran estar relacionados con los movimientos convectivos que se generan en los fluidos como consecuencia de la diferencia de temperaturas de sus partes, las llamadas corrientes de convección, donde los cientificos han querido ver el motor de la Placas. Corrientes que se alimentarían con la energía desprendida de la fisión nuclear de los materiales radiactivos del interior (Uranio). Pero si este proceso fuera la única fuente de enegia del planeta, el océano tendría mas radiactividad que los continentes, pues la mayor parte de dicha energía y consiguientemente de actividad magmática de la Tierra, se manifiesta en las Dorsales Oceánicas. Sin embargo ocurre todo lo contrario y son los continentes los que poseen mayor radioactividad que los océanos, por existir una mayor concentración de Uranio en las rocas graníticas continentales, que en las basálticas oceánicas.

Personalmete creo que una buena parte de la energía interna de la Tierra procede de la fisión nuclear de átomos radiactivos, sin embargo no creo que haya tantos materiales radioactivos como suponen aquellos científicos que consideran a la fisión nuclear, como única fuente de energía, para explicar el dinamismo del interior terrestre. (Las zonas volcánicas no poseen mas radiactividad que otras).

Las enormes variaciones del campo magnético terrestre que se han registrado en la Tierra y que estan relacionadas con los flujos de aleaciones metálicas de su interior, reflejan que la Tierra posee un interior mas inquieto y dinámico que lo que reflejan los modelos estáticos de una "fría bola de rocas y agua" girando por los surcos del Sistema Solar.

La Tierra tiene en su interior fluidos en movimiento, como lo tenemos los seres vivos que habitamos bajo su protección y amparo. Cualquiera que vea como esta manifiesta su dinámica y expresa su energía, no puede si no maravillarse de compartir algunas características de la Fuerza Vital que inunda el Universo.




1 comentario: